martes, 12 de julio de 2011

Rec Génesis y lo que nos espera

Voy a ser sincero, uno se vuelve fanático de lo bueno, y aunque a veces las cosas se deformen y no respondan a lo que en un principio eran, uno no pierde el gusto por esas cosas. Con la expectación que está creando “Rec 3, Génesis” –película que no me pienso perder- me he puesto a retomar y analizar de nuevo esta brillante obra maestra que ha llegado a ser la franquicia española más exitosa y obviamente más rentable.

Antes de comenzar por el principio, como debería, voy a adelantar lo que nos espera en los próximos años y lo que está sucediendo en estos momentos. Cabe recordar, para los que tal vez no lo sepan, que “Rec” vio la luz y su éxito por el año 2007 y que su secuela, apareció en el 2009. Ambas cintas fueron dirigidas conjuntamente por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Bien, lo que se sabe es que se esperan dos partes más y que la tercera se estrenará este año con el nombre de “Rec 3, Génesis” bajo la dirección de Paco Plaza. La misma intentará contar dónde se originó la… ¿infección? que es tema central de la primer parte. A diferencia de sus predecesoras, esta precuela protosecuela no será filmada cámara en mano, a la manera de falso documental, sino que tendrá las características y técnicas fílmicas de una película convencional sin perder, claro está, el estilo de terror que caracteriza al conjunto. La historia gira en torno a un casamiento donde se desata el virus demonio (?). Ya se ha concluido con el rodaje y se espera con gran expectación algún primer teaser o tráiler. Según cuenta su director y Jaume Balagueró (que no se separa del proyecto sino que toma parte como productor), la cinta no pierde ese sarcasmo y humor negro que ya vimos en las entregas anteriores. Ya el primer póster oficial –que colgué al principio del post- nos avisa con una lágrima de sangre, lo que nos tienen preparado: “el día más feliz de mi vida”.

La cuarta parte, llevará el nombre de “Rec 4, Apocalipsis”, pero la dirigirá Jaume Balagueró y Paco Plaza será el productor. Rec 4 contará lo que sucede después de Rec 2. Aunque todavía no hay una sinopsis oficial, me juego a decir –aunque ya es obvio- que la cuarta parte contará –cuidado, esto sería como un spoiler- como Ángela Vidal sale del edificio y lo que sucede fuera. Después, una infección apocalíptica en Barcelona, muchos zombies y mucha acción.

Ahora volvamos al principio. Antes que nada quiero a visar que todo lo siguiente, será un análisis sobre Rec y Rec2. Por tanto, aquellos que no hayan visto algunas de las partes, no se enojen con algunos spoilers –hablo de develar el argumento-.

Uno de los aciertos más meritorios de Rec es no partir de la idea idiota de “cintas encontradas”, “basado en hechos reales”, etc. que ha sido utilizado y reutilizado los últimos años. Rec, es un falso documental que se sirve de esta técnica simplemente para acercar al espectador a la situación tensionante por la que pasan los protagonistas. El ritmo de la película es trepidante y muy dinámico. Pasa de ser un documental nocturno a una masacre de edificio barcelonés. Los personajes están muy bien logrados y la actuación de Manuela Velasco, como la periodista, es muy convincente y creíble –en Quarantine (2008), remake norteamericano, la inmensa mayoría de las actuaciones dejan mucho que desear…-. Hay escenas realmente increíbles, donde el espectador se mantiene con el corazón en la garganta y lo mejor es que el ritmo no se detiene. (Cuidado, ahora van algunos spoilers): por ejemplo la tremenda escena de la caída del bombero, el primer asalto de la vieja, o toda la escena final donde aparece Medeiros… Es odioso comprobar que el remake norteamericano, no agregó nada ni mejoró nada de lo original. La mayoría de las escenas y tomas, están hechas exactamente como la cinta original, sin cambiar ángulos. Sólo basta con ver el tráiler.

Rec 2 surgió… a pedido del público. La primera tuvo un impacto tan fuerte que la gente –y los críticos de cine también- no se cansaban de pedir una segunda parte. Ambos directores aceptaron el reto y desarrollaron otra historia, un poco más complicada, pero que sin embargo, fue un tanto aburrida… Duele decirlo, pero Rec 2 a veces cansaba. Ya el argumento flaqueó por algunos lados. Supuestamente al final de la primera entendíamos que había una infección –una especie de rabia- que se transmitía a través de la saliva o la sangre y que ciertas personas, tiempo atrás, habían creído que se trataba en realidad de una posesión diabólica. En la segunda parte, nos encontramos que en verdad se trata de posesiones diabólicas. Pero esperen: ¿ahora se puede transmitir al demonio a través de la saliva o la sangre? La cosa no cerraba del todo bien.

Si reflexionamos un poco, lo mismo sucede en The Evil Dead (1981) de Sam Raimi, pero en esta, la historia tenía como punto central la posesión infernal… que se transmitía por alguna mordedura, etc. En cambio en Rec, lo que se sabía era que se trataba de una infección, y replantear que se trata de una posesión demoníaca suena medio forzado.

Pese a esta fisura, Rec 2 fue una espectacular segunda parte que superó con creces las expectativas de los fans. Paco Plaza y Jaume Balagueró, querían esta vez centrarse más en la acción, y lo hicieron. Vivimos una real masacre con escenas muy bien logradas. Hace falta recalcar el trabajo impecable de sonido realizado en ambas partes y que en la segunda es aún mejor. Ya no observamos una sola cámara sino nueve… Contamos GEI (Grupo Especial de Intervención), seis personas provistas de cámaras personales, más una; luego la de los periodistas y la de un grupo de chicos… Y justamente toda la historia relacionada con estos chicos que se infiltran en el edificio, es la más tonta y absurda. Sin embargo, la película vale sino es por su conjunto, pero si por escenas tremendamente espectaculares como la de Jennifer o algunos ataques varios, o la escena final…

Sigo convencido de que se trata de una gran franquicia y de cine español del bueno, el de género, y además de culto. Pero la segunda parte siempre me deja un mal gusto, pese a sus aciertos. En Génesis, habrá cambios, y estoy convencido que para mejor. Por el momento, sigo día a día las novedades y con ansias espero el primer tráiler. Ya veremos que nos depara el futuro…

Para no olvidarnos de esos buenos momentos, les dejo un video que recuerda ambas primeras partes en una edición que te muestra todo!

Nota: no apto para cardíacos.


1 comentario:

  1. Yo te acompaño al cine cuando se estrene, no creo que vaya a tener problemas con los subtitulos xD

    ResponderEliminar