miércoles, 21 de julio de 2010

Rec: experimentando el miedo

Dirección:Jaume Balagueró, Paco Plaza
Repatarto:Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert
País: España
Año: 2007
Género: Terror

Fueron solamente 85 minutos y me bastó para saber que había visto una buena película, de esas que te rondan en la cabeza la semana entera y que además no había sentido un miedo parecido desde hacía bastante. Cuando ya estaba harto de tanta mediocridad en películas de cámara en mano, se me ocurrió mirar »Rec«: ¿por qué no darle una oportunidad a este film? (en el fondo uno es masoquista: después de perder tiempo en trabajos que quieren convencerte de que todo es real y no les sale ni parecido, uno incluso en ese momento piensa que puede encontrar algo bueno. Y, ojo al hilo, ¡de la mano de los españoles!, que a decir verdad este último tiempo me han sorprendido de sobremanera).

El film fue realizado como un “falso documental” en el que una reportera llamada Ángela Vidal (Manuela Velasco, quien por este trabajo ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Sitges) y su camarógrafo Pablo, cubren la nota sobre la vida nocturna de unos bomberos. Ya cuando piensan que no tendrán ninguna alarma de incendio o algo parecido, reciben una llamada de emergencia de un departamento. Junto con los bomberos llegan al lugar para enterarse que el asunto es peor de lo que imaginaban. Al parecer una especie de virus ha atacado a una de las inquilinas provocándole una especie de rabia y hambre de carne humana. Las escenas son mostradas con un crudo y espeluznante realismo. Si en otras películas uno sabe que “es una película” (ojo que encontré gente inocente que se tragó el cuento) y tal vez por eso no se viste con el miedo que los realizadores persiguen, en Rec, uno también sabe que todo es una farsa, pero el realismo es tan extremo, el manejo de cámaras tan preciso y las escenas de tensión tan morbosamente normales, que nos convence del todo y nos deja buscando el aliento que perdimos. En el recorrido nos enganchan poco a poco, lo horrible del asunto empeora paso a paso.

La película fue filmada en secreto con cámara digitales de alta definición. Destacan no solo la actuación de Velasco, sino del reparto en general. Tal vez lo que molesta un poco es esa especie de burla, sutil en algunos casos, en otros no, que se hace a algunos extranjeros (por nombrar a unos asiáticos y a un argentino) y unas referencias al Vaticano que no terminan de cerrar por ser ilógicas.

Se utilizó un ajustado presupuesto de 1,5 millones de euros, que fue superado en ganancias con la cifra de más de 33 millones de dólares en todo el mundo. Debido al éxito ocasionado, se realizó un remake norteamericano titulado “Cuarentena” (Quarantine, 2008), película que intentaré… Sin embargo, me quedo con la versión española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario