miércoles, 4 de agosto de 2010

Inception: la paradoja Borgeana


Christopher Nolan se ha caracterizado por contar historias de manera complicada y casi siempre de un perfil más bien psicológico, intentando incursionar en la mente de los personajes, además de una manera característica para relatarlas siempre haciendo saltos en el tiempo y haciendo que el film sea más interesante. Si nos sorprendió con Memento, The Prestige y The Dark Night (y podríamos nombrar toda su filmografía) ahora vuelve a sorprendernos con un guión original en medio de una época en donde los remakes, segundas partes y adaptaciones de comics se hace casi sofocante.

La película trata sobre un habilidoso ladrón llamado Cobb (Leonardo DiCaprio) que logra meterse en los sueños y robar ideas. Su empleo lo ha llevado tanto a la fama como a una vida gris, ocultada por el trauma de un pasado oscuro. Ahora se le ofrece una oportunidad para redimirse: deberá intentar plantar una idea en una mente ajena en vez de robarla.

En realidad no he dicho nada sobre el argumento, y es que en verdad no quiero hacerlo: la película vale los 148 minutos que tiene. Nolan arremete con temas como las paradojas, los espejos, los laberintos, los sueños dentro de otros sueños, y los crímenes que se pueden llegar a cometer dentro de estos… Podríamos decir que es un film de ciencia ficción al mejor estilo Borgeano. ¿Me pregunto si Nolan habrá leído a Borges? (Cabe aclarar que el director estudió Literatura Inglesa. Si bien Jorge Luis Borges es argentino, su ascendencia de parte materna es inglesa y el autor es muy conocido en tierras sajonas de donde proviene el director).

Es interesante como la película en ningún momento baja el nivel de atención que exige al espectador y la tensión siempre va en aumento. Las secuencias en las que los sueños se entremezclan, logran alucinar al espectador con magníficos efectos que no se quedan en sólo mostrarlos, porque para Christopher Nolan lo primero es la historia.

El elenco es soberbio. A DiCaprio se le une Ken Watanabe (Cartas desde Iwo Jima, El último Samurái), Marion Cotillard (Enemigos públicos, Big Fish), la jovencísima Ellen Page (Juno), entre otros. Todos y cada uno convencen en el papel que realizan.

Como cosa interesante, nada más comenzar el rodaje, DiCaprio comentó que no entendía para nada el argumento de Inception. No sólo debe haber sido porque la película podría llegar a resultar confusa al mirarla, sino también porque esto durante el rodaje pudo haberse agravado (como todos sabemos la filmación de una película no es en el orden en que luego será montada o editada, sino en desorden teniendo en cuenta posibilidades de los sets, agenda de los actores y tantos otros contratiempos. Es una estrategia con la que se ahorra mucho dinero…) y además, según leí, Nolan no reveló todos los detalles de la trama sino que le pasaba a los actores trozos de lo que supuestamente era el guión.

Les dejo el tráiler para que vean de lo que hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario