viernes, 11 de marzo de 2011

Cine independiente: if it's not for you, it's not for you

Estaba preparando un trabajo de investigación para el que envié un cuestionario a un par de amigos que me ayudaron en algún que otro proyecto. Obviamente, no todas las respuestas formaron parte de dicho trabajo y sin embargo, muchas de aquellas que sobraron, me parecieron lo suficientemente interesantes como para comentarlas por acá. ¿Por qué nadie tiene en cuenta el cine independiente? Y es que si uno no conoce lo que es el cine independiente, realmente no sabe lo que es el cine independiente.

Lo que acaban de ver es uno de los comerciales promocionales del Festival de cine independiente de Buenos Aires. Como no sabía que videos colgar, se me ocurrió poner estos que me han parecido muy divertidos. Para aclarar, el cine independiente es todo aquel que surge fuera de las grandes productoras cinematográficas y que la mayoría de las veces, cuenta con un presupuesto bastante pequeño. Se lo considera un cine de autor, mucho más libre que cualquier otro, con una estética muy personal y que no trabaja bajo la presión que significa un proyecto comercial. Hoy en día, la increíble oferta de cámaras digitales ha permitido su vertiginoso desarrollo. A esto hay que unirle la llegada de las cámaras fotográficas que permiten grabar videos en Full HD, obteniendo un resultado muy profesional. Como escuché decir a un amigo: “Danes če eden ne snema na Full HD, je klošar” (original en esloveno: “Hoy, si uno no filma en Full HD, es un linyera”.

Ahora, volviendo a lo nuestro, en el cuestionario, una de las preguntas se refería directamente al cine independiente: ¿qué esperas tú del cine independiente? Recojo primero la respuesta de Marito que dice: “Pienso que quienes hacen cine independiente lo hacen porque realmente les gusta. Porque aman hacer cine, y se esfuerzan por ello, sin importar las ganancias que puedan tener, o a que público va dirigida la película. Es por eso que el cine independiente muchas veces demostrará ser superior a las grandes compañías cinematográficas, que suelen olvidar qué es lo importante del cine.” Olvidar lo que es el cine me parece que es lo más lamentable. Las grandes compañías a veces exageran en ideas sin una base sólida. Nos hablan de grandes catástrofes pero no nos muestran el sentido de la vida, los esfuerzos de los protagonistas muchas veces son banales o se quedan en el sentimentalismo barato. Amo el cine de Hollywood, pienso que tiene muchas excepciones, pero por otro lado una buena parte es realmente desaprovechada. ¿200 millones para una superproducción? Sólo utilicen 199, y el que sobra, entréguenlo a los que se mueren por terminar una película con actores de 3ra , travellings de carros de supermercado y efectos especiales de alambre y papel higiénico (basado en hechos reales).


Gabriel dice: “Del cine independiente espero ideas, nuevas perspectivas, ingenio, genialidad. No es necesario un presupuesto de millones para poner de manifiesto todo esto. La creatividad no solo se ve en el guión sino también en como afrontan los obstáculos para cumplirlo (ser ingenieros artísticos).” Ingenio, genialidad, y saber enfrentar los obstáculos, he ahí el secreto, mejor dicho, el punto de partida para la persona que quiere que su trabajo pueda tener el sello de personal, interesante y diferencial con respecto al resto. Me viene a la mente “Bad Taste” de Peter Jackson. Con un presupuesto mínimo y filmando durante cuatro años, la primer película del director del Señor de los Anillos es un ejemplo claro del esfuerzo, pasión y garra (porque sin esto nada funciona) que hay que poner en el cine.

Siguiendo con esta línea, Sandra opina: “Pienso que, en general, el cine independiente resulta mucho más interesante porque tienen un significado mucho más profundo y sus autores dejan un sello personal (en las grandes producciones esto se pierde por pensar más en la cantidad de espectadores que deben obtener y por tanto la ganancia)” -original en esloveno. Quizá lo más triste de todo esto es que el cine independiente, siendo tan original e interesante, no consiga una buena distribución que le permita darse a conocer. Personas hay que en ello trabajan, se cuentan festivales dedicados a esta temática, algunas pequeñas productoras, mercados de búsqueda de nuevos autores, etc., pero siempre está ese raro sabor que hace denigrar esta clase de arte y no tenerlo en cuenta.

Por último, Tomás comenta: “Que el cine independiente se mantenga independiente, es decir, es de él de donde salen las películas no comerciales donde uno puede disfrutar del arte del cine.” Es algo tremendamente cierto y de hecho, muchos directores se sienten más a gusto cuando hacen películas de bajo presupuesto que cuando alguien les obliga a dirigir un guión ajeno. Juan José Campanella (director argentino de “El secreto de sus ojos”) dice haber rechazado varios millonarios proyectos de Hollywood porque le parecía que sus historias no eran lo suficientemente profundas como para interesarse, eran demasiado frías.

Por suerte hoy, muchos de los directores que se iniciaron como independientes, siguen conservando sus personales ideas y haciendo un cine de autor que por el momento no afectan los millones que utilizan. Tarantino, Nolan… Que una película tenga muchos efectos especiales, no significa nada y el que no los tenga, tampoco importa. El punto central que obviamente sostiene todo, es la historia, y si para esta hacen falta ciertos aditivos, bienvenidos sean. Pero no caigamos en la idea absurda de pensar que los efectos no importan, que no son necesarios, y que hay que escapar de ellos (gracias a diversos programas de computadora, hoy se puede acceder a resultados realmente impresionantes). Utilizarlos, nos permitirá poder llegar a otros sitios que antes no hubiésemos alcanzado, pero para ello, hace falta intentar superarse y poner la mente en el punto al que queremos llegar. El cómo, es otra historia, es un asunto de ingenio. Andrés Borghi, en sus muchos cortometrajes y trabajos lo ha demostrado de manera patente. Pero sobre lo que la gente piensa sobre los efectos especiales en el cine independiente, será parte de otro post.

3 comentarios:

  1. q buena nota! asi q quedamos fuera de encuesta por hacer esos comentarios??
    acordate de avisarme si encontras a algunos interesados en dibujos tipo anime o comic, sobretodo dibujantes sino el trabajo y la tesis me van a consumir, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios eran muy buenos, lo que pasa es que el tema del trabajo se fue hacia otra dirección...
    Dale, voy a ver lo de los anime y te aviso!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Please, can you PM me and tell me number of much more thinks about this, I am truly fan of one’s webpage…gets solved properly asap.

    online pharmacy

    ResponderEliminar